LOS COATÓMEROS

En respuesta a @Ainhoa_zurutuza

(audio al final de la entrada)

Esta es una entrada sobre  una cuestión de  sobre el papel que juegan los COATÓMEROS en la ruta de producción – secreción, es decir, la formación y señalización del tránsito de vesículas.

En concreto la cuestión se centraba en el papel de las proteínas de unión a GTP en la liberación de vesículas de un compartimento a otro.

Las dos imágenes que se ofrecen indican los principales pasos del proceso. Pero antes definamos qué es un COATÓMERO: es una unidad oligomérica formada por 7 subunidades de proteínas COP y una proteína de unión a GTP.

Esto es lo que sucede en el proceso de salida de vesículas (la imagen corresponde a la salida de una vesícula del RE aunque el mecanismo es similar en el tránsito entre sáculos de un dictiosoma o en la salida de un sácula trans del Golgi. Variarían las proteínas del COATÓMERO)


(1): Comienza la formación de la vesícula cuando la una señal de salida de carga se une a un receptor específico en la membrana del compartimento origen.

(2): A continuación se forma el coatómero. En el caso de la ilustración 1 el revestimiento es de COP-II porque se trata de una vesícula que sale del RER. Además contiene como proteína de unión a GTP SAR-1. En el proceso de formación de la vesícula SAR-1 está unido a GTP.

(3): Para que la vesícula se desprenda definitivamente (ilustración 2) es necesario que reciba la señal adecuada de modo que el GTP de SAR-1 pase a GDP y en ese momento se estrangula la molécula y se desprende.

A continuación dispones de un audio para escuchar y descargar.

COATOMEROS AINHOA

http://www.ivoox.com/coatomeros_md_911673_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: