TUTORÍA: accidente en la Luna

En la siguiente actividad de tutoría se pretende transmitir a los participantes que las decisiones tomadas en grupo o, al menos, escuchando a otros, suelen tener mejores resultados que las que se toman individualmente.

Se trata de una actividad relativamente conocida que se llama ACCIDENTE EN LA LUNA. El ejercicio es el siguiente. Bajo el supuesto de que se ha tenido un accidente en una lanzadera espacial que ha tenido como consecuencia que se alunice de manera accidentada a 200 Km de la base espacial, se entrega a los participantes una lista de 15 objetos que se han salvado del accidente. (ver documento, página 1)

– En un primer momento se les pide  los clasifiquen individualmente en orden de utilidad asignando el número 1 al más útil y 15 al más innecesario. (primera columna de rayas de la lista)

– En un segundo momento se forman los grupos y esta vez hay que ordenar los objetos pero en equipo. (suelo entregar una hoja en otro color)

Para evaluar las diferencias se proyecta la lista que, según dicen, hizo la NASA y se escribe el orden en la segunda columna. A continuación se hace la diferencia y se suman todas en valor absoluto, es decir, siempre en positivo.

Generalmente la suma de estas desviaciones es mayor (menos éxito) en el orden individual que en la ordenación colectiva. Para añadir más interés a la actividad se puede decir que si la suma de las desviaciones es superior a 50 todo el grupo fallece y que si se encuentra en el intervalo 40-50 alguien del grupo no llega a su destino.

Puedes descargar este archivo de SCRIBD AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: