CLASE SOBRE EL CICLO CELULAR

El ciclo celular es el conjunto de etapas por las que atraviesa una célula desde que se divide hasta que vuelve a hacerlo. Su estudio es de espacial relevancia para futuros estudiantes de medicina y para futuros investigadores en el área de la biología molecular. De que este ciclo tenga el ritmo correcto depende que una célula se convierta en tumoral. Señales internas y las provenientes de células vecinas son las que determinan el correcto funcionamiento de la división.

Las fases del ciclo celular son:

  • G1: es la primera fase tras la mitosis. En esta etapa, la célula lleva a cabo su actividad normal y su cantidad de material genético es la equivalente a una cromátida por cromosoma. (2n cromátidas)
  • S: fase de duplicación del ADN, condición necesaria para poder repartirlo luego en las dos células hijas resultado de la siguiente mitosis.
  • G2: la célula sigue creciendo y se fabrican las proteínas necesarias para la división celular. La célula tiene una cantidad de material genético equivalente a dos cromátidas por cromosoma (2n cromosomas).
  • MITOSIS: o división celular.
  • Citocinesis.

En algunas casos las células se especializan tanto que pasan a un estado G0 en el que dejan de dividirse, aunque a veces pueden reactivarse y volver a dividirse.

Además, el alumno deberá conocer algunos puntos de control de este ciclo, por ejemplo el punto de restricción que tiene lugar en G1 y su relación con las ciclinas.

Animación-juego sobre el ciclo celular. Ir a la PÁGINA.

Aquí encontrarás la entrada con la presentación sobre el CICLO CELULAR.

6 comentarios
  1. doralid dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION SOBRE EL CICLO CELULAR, ESTA MUY BIEN EXPLICADO Y MIS COMPAÑERAS Y YO NOS PUDIMOS ENTERAR BIEN SOBRE ÉSTE CICLO.
    DE NUEVO AGRADECEMOS SU INFORMACION Y LAS ANTERIORES QUE NOS HAN BRINDADO SOBRE HEMATOLOGIA, BIOLOGIA Y ANATOMIA, SABEMOS QUE NUESTRO PROFESOR JANO SIEMPRE NOS DA MUY BUENA EXPLICACION CON LAS DUDAS QUE TENEMOS. INFINITAMENTE AGRADECIDAS, UN ABRAZO.

  2. Abril dijo:

    Profesor Jano estupenda clase, este tema es bastante complicado para entender.
    Pero Usted no solo explica el tema, sino que lo relaciona y da ejemplos, simplemente barbaro, muchas gracias por permitirme ingresar a su Blog.
    Argentina 6.11 hs

    • profesorjano dijo:

      Muchas gracias por sus palabras. Sin lugar a dudas animan a seguir adelante. Con el tiempo espero tener en vídeo la mayor parte del temario de biología preuniversitario. De momento ya van media docena.

      • Abril dijo:

        No puedo inscribirme Profesor, ayudeme, no se como funciona hice todas las indicaciones y no puedo.

  3. Abril dijo:

    Profesor Jano; por favor..

  4. Fanny dijo:

    Muuchisimas gracias profesor por todo el trabajp y material que nos brinda… ¡me ha servido de mucha ayuda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: