EVOLUCIÓN (de presentaciones)

Hace menos de tres años que comenzó a existir este blog y resulta curioso ver cómo han evolucionado algunos de los materiales que se han ido publicando. En muy poco tiempo y según avanzaban las posibilidades de internet, los diferentes materiales de apoyo para el desarrollo de las clases también han ido evolucionando y no sólo en variedad sino también en diseño. El caso más llamativo es de las presentaciones de Power Point.

En esta entrada se compara la presentación preparada para el tema del NÚCLEO CELULAR para este año con la que se diseñó hace dos años. Sin lugar a dudas el artífice de esta evolución es el blog El Arte de Presentar. Este blog se centra en la comunicación en general pero algunos de sus principios son muy válidos para las presentaciones de los profesores. Basta hacer algunas modificaciones o añadidos a sus criterios tal y como explico en el blog PROFESOR JANO.

Esta es la presentación del 2011. Puedes descargarla AQUÍ.

En ella se han aplicado algunos criterios básicos y otros específicos de las presentaciones didácticas:

  1. Dedicar tiempo a preparar la presentación y nunca comenzar delante del ordenador. Hay una fase “analógica” previa de gran importancia que consiste en la recogida de información, pensar en las ideas principales que se quieren transmitir al alumnos y el diseño en borrador de las diapositivas. La segunda es la búsqueda de imágenes adecuadas y por fin, la tercera, que consiste en la elaboración de las diapositivas con el ordenador.
  2. Eliminar por completo las listas de viñetas y utilizar siempre la diapositiva en blanco.
  3. Dar mucha más prioridad a la imagen y la explicación oral de la diapositiva que al texto escrito.
  4. Utilizar el mapa conceptual o las cajas de texto como sistema prioritario de texto.
  5. Incluir todo el texto que se quiera en las anotaciones del orador por si en algún momento tenemos temor de olvidarnos alguna idea que no se quiere olvidar bajo ningún motivo.
  6. Señalar en todo momento en qué punto de la explicación nos encontramos mediante un índice permanente en cada diapositiva.

Evidentemente, este sistema es mucho más costoso y lleva más que el tan frecuente y desastroso sistema de copiar en diapositivas los apuntes incluyendo alguna imagen. Dar una clase con este tipo de diapositivas es como ir a clase con los apuntes en folios ajados y leerlos. Algunos tal vez crean que por leer el texto desde la diapositiva han avanzado mucho en el correcto uso de las nuevas tecnologías en educación. Y si no… comparemos la presentación anterior con esta del núcleo celular (su descarga AQUÍ).

4 comentarios
  1. Cuánto me alegro de haberte servido de ayuda. Si el que tú mejores tus presentaciones significa que tus alumnos estén más motivados durante las clases y aprendan mejor, entonces la sociedad en su conjunto gana.

    Considero que enseñar no es transmitir conocimientos a los alumnos sino ayudarles y animarles a aprender. El conocimiento no se te transfiere desde fuera, sino que se construye desde dentro. El profesor es un posibilitador, un catalizador de esa construcción. Su función es interesar, motivar, animar, desafiar, y dirigir.

    Sueño con el día en que todas las presentaciones sean tan informativas como la Enciclopedia Británica y tan entretenidas como el mejor cine de Hollywood. ¿Llegará ese día? ¡¡¡Claro que sí!!!

    • profesorjano dijo:

      Realmente me han ayudado mucho y uno de mis frentes abiertos como director de bachillerato es difundir todo esto entre el resto de los profesores. El siguiente frente que pienso abrir como profesor es el de aumentar las exposiciones y la comunicación como método de aprendizaje y como desarrollo de esta capacidad (en el argot educativo ahora toca llamarla competencia) que será crucial en su futuro profesional.
      Me apunto tu sentencia: “Sueño con el día en que todas las presentaciones sean tan informativas como la Enciclopedia Británica y tan entretenidas como el mejor cine de Hollywood” y que tuiteo ahora mismo con la imagen de Luther King en la cabeza.
      Muchas gracias por todo lo que nos vas enseñando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: