PROFESOR JANO EN EL CONGRESO DE CIUDADANÍA DIGITAL

Hoy a la mañana ha terminado el I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADANIA DIGITAL que tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de este mes en el Kursal de San Sebastián. El congreso se ha centrado en el impacto que van a tener las nuevas tecnologías, sobre todo internet y en concreto las redes sociales, en los niños y jóvenes y en los sistemas educativos y, en su segunda jornada, en el ciberacoso (ciberbullying).

La primera parte de la mañana se centró en aspectos éticos y morales del uso de internet. Señalo algunos puntos interesantes:

  • Hay que evitar el anonimato. El anonimato estimula la agresividad por la ficticia ilusión de impunidad. El anonimato encubre cierta infamia.
  • La relación “virtual” debe seguir los mismos criterios morales que la relación en contacto directo.
  • Característica exclusiva de la sociedad actual: la aceleración.

De la jornada vespertina cabe destacar la intervención de Dolors Reig por la pasión mostrada en el estrado y la claridad de ideas. Suscribirse a su blog el Caparazón es un buen consejo. También fue estupendo ver y oir cómo unos jóvenes de 4º de la ESO hablaban con desparpajo desde la mesa del Congreso sobre la importancia de “desaprender” a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías.

He aquí un vídeo-resumen de este día obtenido de www.diariovasco.tv.

El segundo día se centró en el ciberacoso o ciberbullying. De la sesión de la mañana destaco el Taller sobre intervención en casos de Ciberbullying impartido por Rosario del Rey Alamillo que ha participado en la elaboración del protocolo que presentará el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Y por supuesto la magnífica exposición de Miguel Arias, socio y director de la Consultora Divergente de Chile. Esto es lo que destaco:


  • En casos de ciberacoso el colegio no debe permanecer pasivo. Lo peor para un colegio: LA INACTIVIDAD.
  • En las acciones de un colegio ante el ciberacoso debe informarse inmediatamente a los padres y a la Inspección de Educación.
  • Las redes sociales favorecen la cooperación porque disminuyen la competencia.
  • “Generación.me”, concepto que fue aplaudido en el hashtag del twitter del congreso: me-publico, me-contacto, me-fotografío, me-descargo, …
  • Los delitos en internet suelen tener agravantes porque se hacen por escrito, hay duplicación y reiteración y también publicidad.
  • EN INTERNET TODO DEJA HUELLA: es fácil conseguir “ciberpruebas”.

Por último quiero señalar el fantástico complemento que fue twitter. Durante más de una hora superó al hashtag del último capítulo de perdidos. Ya era usuario de twitter (“trinar”) pero tras el Congreso he comprobado la enorme potencia de esta red social. Por supuesto, ha aumentado mis cuentas de seguidores y seguidos.

He aquí el vídeo de la segunda jornada:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: