ACTIVIDAD DE TUTORÍA CON ALUMNOS DE LIDERAZGO

Durante el mes de marzo, los alumnos de 2º de bachillerato de MCM participaron en una sesión de tutoría con estudiantes de LIDERAZGO de Finlandia y de la Universidad de Mondragón.

En un momento en el que prevalece la negativa tendencia de buscar ser asalariado en vez de luchar por las ilusiones y proyectos que un joven pueda tener, los alumnos de MCM recibieron el mensaje contrario: un mensaje de emprendimiento, innovación, creatividad y de lucha por las propias ideas.

A continuación se presentan unos fragmentos de vídeo de esta actividad que se llevó a cabo en español e inglés.

2 comentarios
  1. Javier Galdeano dijo:

    Realmente es una forma de trabajar y de aprender completamente distinta, tuve la suerte de poder comprobarlo en persona durante una semana y media en la propia TEAM ACADEMY en Jyväskyla (y=u).
    La motivación viene de la necesidad de aprender para hacer frente a los retos que salen cada día, con la mirada puesta en cumplir unos objetivos globales fijados por el equipo y los “coach” o profesores.
    Un bonita forma de aprender y de desarrollar la capacidad de adaptarse y de innovar.
    Estos finlandeses son espabilados!
    Un país pequeño de 5 Millones de habitantes, se ha convertido en el país referencia de innovación. La clave…la educación hasta los 18 años. Exigente y motivante.
    Un saludo y enhorabuena por la iniciativa.

    • profesorjano dijo:

      Muy buenas, Javier.
      No estoy seguro de que lo que funcione en un país lo haga en otro. La mentalidad nórdica es muy diferente a la latina y para que funcione algo así en nuestro sistema educativo habría que empezar desde muy pequeñitos. De todos modos este sistema de aprendizaje por objetivos, equipos y entrenadores es impensable con una Selectividad como punto final de la enseñanza secundaria.
      Nuestro sistema educativo es un auténtico desastre: uno de cada tres jóvenes de 18 años sólo tiene el graduado escolar. Los resultados del informe PISA en matemáticas, lectura y comprensión son desastrosos. Ninguna universidad europea está entre las 150 mejores. La cultura del trabajo brilla por su ausencia, casi con tanta intensidad como la de la cultura de la iniciativa. ¿Donde tenemos el equivalente del “Do it yourself” de los anglosajones?. Somo un país de asalariados y de funcionarios.
      ¿Y qué decir de los profesores?. Es cierto que en Finlandia están mucho más valorados socialmente y su preparación es mayor en el terreno pedagógico. ¿Qué conocimientos tiene un graduado en exactas sobre los procesos de funcionamiento de la memoria o de las técnicas de comunicación en una entrevista o de cómo gestionar los conflictos?. ¿El CAP?. ¿Es esa la formación que necesita?. Así nos va. De todos modos, algunos o bastantes docentes también tienen cierta parte de responsabilidad en este descalabro. ¿Cómo va a liderar la formación en tecnologías digitales alguien que tiene miedo en abrirse una cuenta en GMail a pesar de tener tutoriales gráficos o aquel que después de uno o dos cursillos sobre blogs aún dice que no se le ha dado formación?. No conozco a muchos profesores comprometidos con el proceso de formación continua y tal como están la cosas, el sentido común, la buena voluntad o el ser voluntarioso ya no son suficientes para ser un buen educador.
      Y seguiría con la soledad de los directores de colegios e institutos y de las leyes educativas que les dejan con el culo al aire o los sumergen en un papeleo asfixiante cada vez que tienen expulsar a un chaval tres días a casa porque le ha llamado “hijoputa” a un profesor delante de toda la clase. Y pongo el freno porque como ves tengo para dar y tomar y a diestra y siniestra.
      Gracias por darme la oportunidad de este desahogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: