EXPERIMENTO POSITIVO: Twitter + Formspring

La utilización conjunta de twitter y formspring es un potente instrumento de consulta en red. Twitter es una conocida red social de microbloggin (no permite enviar mensajes de más de 140 palabras) que permite el seguimiento de la actividad de una persona o institución en tiempo real. Viene a ser el equivalente del SMS de los teléfonos móviles o celulares en internet. Formspring es una aplicación de la web 2.0 bastante desconocida. Permite hacer preguntas otros usuarios registrados o bien a todos los usuarios de formspring. Cuando alguien te hace una pregunta ésta aparece en tu buzón de entrada de la aplicación para que puedas responderla. Es en este momento cuando puedes enlazar tu respuesta con Twitter, de modo que aparece el aviso de que se ha respondido una pregunta a todos aquellos que te siguen.


Hace dos días iniciamos la experiencia. Inés Orcajo, siempre audaz, fue la primera alumna que escribió un pregunta sobre la actividad fotorrespiradora de la RUBISCO. En el mismo instante en el que respondí, todos los alumnos que me siguen en twitter supieron de la pregunta y de la respuesta. ¿Acaso este sistema no es una interesante posibilidad de aprendizaje en red y cooperativo mediante la resolución de dudas?. Casi la mitad de la clase ya se ha registrado en Twitter. El registro en formspring va más lento. No me extraña, es una aplicación mucho más desconocida.

Seas del colegio que seas o del país que seas, ¿quieres formar parte de este sistema de aprendizaje en red?. Puede preguntar lo que quieras sobre física, química, matemáticas y biología de nivel pre-universitario. El procedimiento es sencillo:

  1. Regístrate en Twitter. (es gratuito)
  2. Regístrate en formspring.me (es gratuito)
  3. Busca a profesorjano (Profesor Jano) en ambas aplicaciones y síguele.
  4. Haz la pregunta que quieras en formspring.me. (y en Twitter saluda, al menos la primera vez)
  5. Si tienes abierto Twitter verás también las preguntas de otros y sus respuestas.

Si tienes alguna duda en el funcionamiento escríbeme a profesorjano@gmail.com

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: