GRÁFICOS SOBRE ENZIMAS

Te presento tres esquemas para tu estudio y/o repaso sobre el tema de ENZIMAS. Como ya he escrito en más de una ocasión, lo realmente útil es que te vayas acostumbrando a hacer este tipo de diagramas, redes de conceptos o mapas conceptuales durante tu estudio. En la medida en lo vayas consiguiendo, tu estudio será mucho más eficaz.

Dos de ellos están hechos con la aplicación bubbl.us y terminadas en Corel Draw!. Se puede considerar que el referente a la inhibición enzimática es continuación del general. El mapa conceptual sobre ENZIMAS ALOSTÉRICOS está hecho íntegramente con Corel Draw!.

Te animo a que seas del colegio o instituto que seas hagas tus propios gráficos y si quieres que te los comente, escanéalos y envíamelos a profesorjano@gmail.com. Puedes tomarte la libertad de enviarme otros materiales que quieras que supervise.

He optado por ofrecer estos cuadros en formato imagen para que os resulte más fácil incluirlos en otros esquemas o resúmenes que hagáis vosotros.

sobre los ENZIMAS ALOSTÉRICOS

DEFINICIÓN: son proteínas oligoméricas que, además de centro activo, tienen otros lugares a los que se pueden unir moléculas reguladoras, ya sean activadores o inhibidores.

Las diferentes subunidades puede presentar dos estado:

  • FORMA T o “tensa”, que es inactiva. Es la forma habitual cuando un inhibidor está unido al centro regulador.
  • FORMA R o “relajada”: es la forma activa. Esta conformación se alcanza cuando el activador está unido al centro regulador.

A veces el propio sustrato actúa como activador provocando el paso a la forma R de las otras subunidades. Se habla entonces de efecto HOMOTRÓPICO u HOMOALOSTERISMO. A este fenómeno se denomina COOPERATIVIDAD.

En alguna ocasión la unión de un inhibidor al centro regulador, favorece la unión de inhibidores en las otras subunidades. En este extraño caso, la cooperatividad se produce con el inhibidor.

Pero el principal sistema de regulación física se produce mediante el efecto HETEROTRÓPICO, es decir, cuando son activadores o inhibidores y no el sustrato los que modifican la actividad del enzima.

Muchos enzimas alostéricos son inhibidos por los productos de la vía metabólica que regula en las primeras etapas. A este fenómeno se le denomina inhibición por producto final.

NIVEL UNIVERSITARIO

Pongo a tu disposición una lámina con un ejemplo de regulación alostérica en la síntesis de pirimidinas. Se trata de la Aspartato Carbamoil Transferasa o ATCasa. Puedes descargarlo AQUÍ.

About these ads
1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores

%d personas les gusta esto: